© Chapulin Films 2017

Objetivo Chapulin films

Es un artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta mexicano que otorga un beneficio fiscal a las empresas (o individuos) privadas interesadas en destinar parte de sus impuestos a la producción cinematográfica nacional de México.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el artículo 189?

¿Cómo se aplica?

¿Cuál es el beneficio?

La única restricción para el uso del financiamiento recibido a través de esta ley, es que el 70% de esto debe ser gastado en México y el 70% del personal debe ser mexicano. Esto es prorateado en el caso de una coproducción dividida.


En otras palabras, no existe una restricción sobre una coproducción calificada, incluyendo un proyecto con un director no mexicano.


Por consiguiente, amén de los proyectos 100% mexicanos, les damos la bienvenida recibiendo aquellos proyectos extranjeros que pueden ser rodados, ya sea parcialmente o totalmente en México, con al menos un equipo mexicano parcial.


Para más información (en Español) puede referirse a la parte de Imcine en su sitio web dedicada al Artículo 189:

http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/eficine


Si tiene un proyecto que piensa podría calificar para financiamiento, por favor contáctenos en projects@chapulinfilms.com e incluya cualquier documentación pertinente que considere apropiada.

Actualmente el Artículo 189 es el principal método de financiamiento de proyectos cinematográficos en México. Nosotros trabajamos como intermediarios, persuadimos con ahínco a aquellas empresas que califican típicamente bajo este esquema para financiar proyectos.